AYUDA DEL PORTAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Última actualización 6 de septiembre de 2007

Temas

Preguntas más Frecuentes
  • ¿Qué ventajas tiene el uso del Portal?
  • ¿Cómo puedo entrar al Portal?
  • ¿Qué tipo de usuario elijo?
  • ¿Qué es la clave de acceso al Portal?
  • ¿Donde puedo consultar mi filiación o RFE del usuario?
  • No puedo entrar a la Página del IEA ¿Qué puedo hacer?
  • Si en mi Escuela no tengo Internet ¿Qué puedo hacer?
  • ¿Cómo puedo saber si un alumno tiene fotografía para la Credencial del IEA?
  • ¿Cómo doy de baja a un Alumno?
  • ¿Cuándo puedo empezar a capturar el bimestre?
  • ¿Cuál es el límite de captura del bimestre?
  • Si al momento de capturar calificaciones me falta algún Alumno de calificar ¿Que debo hacer?
  • Al momento de capturar calificaciones no me aparecen todos los alumnos ¿Cuáles pueden ser las causas?
  • ¿Donde puedo consultar las calificaciones bimestrales de mi escuela?
  • ¿Cómo sé que se guardaron correctamente las calificaciones que capturé?
  • ¿Por qué los promedios que veo en el portal no coinciden con el Excel?
  • ¿Cómo puedo consultar las calificaciones de un alumno en particular?
  • ¿Puedo modificar calificaciones?
  • ¿Cómo puedo saber si me faltan calificaciones por capturar?
  • Si me faltaron calificaciones por capturar de bimestres anteriores ¿dónde lo puedo hacer?
  • ¿Cuánto tiempo tengo para capturar en la opción de Captura Extemporánea de Calificaciones?
  • ¿Puedo capturar bimestres vencidos en Captura Masiva?
  • Quiero imprimir el reporte de alumnos con dos o más bimestres reprobados y no me lo muestra en pantalla, ¿Qué puedo hacer?
  • Quiero imprimir el formato R de calificaciones y no me lo muestra en pantalla, ¿Qué puedo hacer?
  • Cómo imprimo el Formato R para que cada pantalla se imprima en una sola hoja?
Claves de Acceso
Usuarios
Pantalla de Filtros
Distribución Escolar
Relación de Alumnos y Servicios
  • Ficha Provisional
  • Calificaciones
  • Calificaciones Bimestrales
  • Documentos
  • Historial
  • Constancia
  • Familiar
  • Vista para Impresión
Asignación de Grupo y Bajas de Alumno
Calificaciones
  • Captura por Materia y Grupo
  • Modificación de Calificaciones
  • Captura Masiva e Impresión de Calificaciones Bimestrales
  • Captura Externa (Excel)
  • Captura Extemporánea de Calificaciones
  • Calificaciones Extraordinarias
Consulta de Calificaciones
  • Captura Faltante
  • Alumnos con 2 o más bimestres reprobados
  • Concentrado de Calificaciones Bimestrales
Todos los Periodos
Cambiar de Usuario
Avisos

Imprimir Manual de Usuario

 

Preguntas más Frecuentes

En esta sección usted encontrará las Preguntas más comunes en relación a las opciones y manejo del Portal de Servicios Educativos. Antes de comunicarse con nosotros le sugerimos que las revise ya que le pueden ser de gran utilidad.

Inicio

¿Qué ventajas tiene el uso del Portal?

Este portal fue creado con la finalidad de que Maestros y Alumnos puedan realizar consultas de información almacenada en la base de datos del Registro Continuo de Alumnos vía Internet. Además le permite realizar algunos trámites sin necesidad de tener que trasladarse al IEA para su atención.

La información a consultar esta restringida de acuerdo al perfil y a la clave de cada usuario.

La captura oportuna de calificaciones bimestrales dará como resultado la disminución paulatina de los documento que actualmente tiene que ser llenados a mano en las Escuelas, como son: los Formatos Ópticos, Formas R, Reportes de Evaluación, Certificados, etc.

Este Portal de Servicios Educativos sigue creciendo y modificándose con la finalidad de abarcar más aspectos importantes, así como facilitar su uso al personal que tiene acceso a él.

Inicio

¿Cómo puedo entrar al Portal?

El Acceso al portal esta restringido de acuerdo al Tipo de Usuario, Clave de Acceso y Clave Filiación o RFC del Usuario; así como la clave adicional en caso de que usted la haya establecido.

Usted deberá seleccionar el Perfil de Usuario de acuerdo a la información que requiere consultar y proporcionar las claves acceso, filiación y clave adicional(en caso de requerirse) para validar sus permisos.

Al momento de teclear las claves será necesario respetar mayúsculas y minúsculas para que sus claves sean aceptadas por el sistema.

Inicio

¿Qué tipo de usuario elijo?

El Portal de Servicios Educativos cuenta con cuatro Tipos de Usuario:

  • Escuela
  • Personal Docente
  • Alumno
  • Usuario Administrativo
  • Preparatoria Abierta
  • Inscripciones
  • Director Inscripciones
  • Supervisor Inscripciones

Escuela: Acceso con clave asignada por escuela y Filiación o RFC del usuario, permitiendo la captura, modificación y consulta de la información del Centro de Trabajo correspondiente. Solo usuarios registrados en credencialización.

Deberá teclear su filiación o RFC para tener acceso al portal. Usuarios no registrados acudir al IEA en el Departamento de Sistemas para la Planeación (personal de Colegios Particulares o personal que no cuente con un talón de pago emitido por el IEA) o al Departamento de Capital Humano (personal que cuenta con recibos de pago emitido por el IEA) para obtener la credencial con fotografía que expide el Instituto de Educación. En caso de que el acceso sea por parte del personal de la Coordinación podrán usar su clave de Coordinación para realizar consultas.

Personal Docente: Acceso con clave asignada por Maestro que permitirá la Consulta de información del docente. Esta clave se encuentra impresa en la Credencial emitida por el IEA.

Alumno: Acceso con el RFE del alumno impreso en el Reporte de Evaluación emitida por el IEA. Esta opción permitirá al alumno la consulta de calificaciones.

Etidades:Usuario para los otros estados de la República Mexicana que les permita concultar informacion de lo de los alumnos de Educación Básica en Aguascalientes.

Preparatoria Abierta : Usuario para consulta de Kardex de Preparatoria.

Inscripciones: Usuario para proceso de Inscripcion (CDE's e IEA).

Director Inscripciones: Usuario para Directores de Escuelas de Educación Básica durante el proceso de Inscripción.

Supervisor Inscripciones: Usuario para Supervisores de Escuelas de Educación Básica.

Inicio

¿Qué es la Clave de Acceso al Portal?

Las Claves de acceso al portal permiten validar si es Usted un usuario autorizado, las claves son:

Clave de Acceso: Clave única por Escuela que se proporciona en el Departamento de Sistemas para la Planeación, exclusivamente al  Director de la Institución Educativa que la esté solicitando.

Clave Filiación o RFC: Filiación o RFC de cada maestro o administrativo que esté entrando al portal. Esta clave esta impresa en su credencial del IEA.

Deberá teclear su filiación o RFC para tener acceso al portal.

Solo tendrán acceso los usuarios registrados en credencialización.

Los Usuarios no registrados acudir al IEA en el Departamento de Sistemas para la Planeación (personal de Colegios Particulares o personal que no cuente con un talón de pago emitido por el IEA) o al Departamento de Capital Humano (personal que cuenta con recibos de pago emitido por el IEA) para obtener la credencial con fotografía que expide el Instituto de Educación.En caso de que el acceso sea por parte del personal de la Coordinación requerirá la clave correspondiente a su coordinación y solo podrá realizar consultas de información.

Clave de Adicional(opcional): Clave establecida por el usuario ligada directamente con su RFC, puede o no establecerse. Permite protección adicional al acceso al Portal si alguien más conoce su RFC y quiere hacer uso del mismo.

Inicio

¿Donde puedo consultar mi filiación o RFE del usuario?

Esta clave esta impresa en su credencial del IEA.

Solo tendrán acceso los usuarios registrados en credencialización. Los Usuarios no registrados acudir al IEA al Departamento de Sistemas para la Planeación para obtener la credencial con fotografía que expide el Instituto de Educación.

Inicio

No puedo entrar a la Página del IEA ¿Qué puedo hacer?

En caso de que no pueda entrar a la Página del IEA, primero deberá verificar que su red este funcionando correctamente.

Puede probar entrando a otras páginas en Internet, si no tiene acceso a ninguna lo más seguro es que el problema sea con su máquina, su red o su servicio de Internet. Si Usted trabaja desde su Escuela deberá contactar a su proveedor de Internet. Si trabaja desde un CDE deberá llamar al área de Informática del IEA.

En caso de que usted pueda entrar a otras páginas sin ningún problema, excepto a la del IEA cierre su explorador de Internet, espere un tiempo y vuelva a intentarlo, si persiste el problema comuniquese al Depto. de Sistemas para la Planeación para identificar el problema.

Inicio

Si en mi Escuela no tengo Internet ¿Qué puedo hacer?

Usted puede realizar la captura de calificaciones desde cualquier máquina con Internet (en su casa, Internet público, bibliotecas, centros comunitarios, etc.)

En el Depto. de Sistemas para la Planeación del IEA se les pueden proporcionar máquinas para captura en un horario de 3:00 a 5:00 p.m. de lunes a viernes.

Inicio

¿Cómo puedo saber si un alumno tiene fotografía para la Credencial del IEA?

Proyecto Cancelado.

Inicio

¿Cómo doy de baja a un Alumno?

Para dar de baja a un Alumno sustituirá el grupo con el número correspondiente al tipo de baja en la opción de Asignación de grupo y Baja de Alumnos. Una vez realizadas todas la modificaciones los cambios deben ser grabados dando clic en el botón correspondiente.

Tanto cambios de grupo como bajas se verán reflejados en las páginas de captura de calificaciones un día hábil después de realizado el movimiento.

Los cambios de escuela se capturan con clave de baja de deserción.

El trámite de bajas ya no se llevará a cabo en el IEA únicamente en el portal, por lo que no se requiere el formato de movimientos, el cual se usará solo para altas de Alumnos.

En caso de dar de baja a un Alumno por error tendrá que solicitar la corrección mediante oficio en el IEA (Depto. de Control Escolar).

Inicio

¿Cuándo puedo empezar a capturar el bimestre?

Las fechas de inicio de captura pueden ser consultadas en la Página de Menú Principal del portal.

La liga a las fechas se encuentra en la parte inferior del aviso de la fecha límite del bimestre actual y la puede identificar como Todos los Periodos.

Esta opción le muestra una tabla con todas las fechas de inicio y fin de captura de calificaciones bimestrales y extraordinarias.

Inicio

¿Cuál es el límite de captura del bimestre?

La fecha límite de captura del bimestre actual se muestra en la pantalla del Menú Principal.

Si desea conocer la fecha límite de algún otro bimestre deberá entrar a la liga de Todos los Periodos. Esta opción le muestra una tabla con todas la fechas de inicio y fin de captura por bimestre.

Inicio

Si al momento de capturar calificaciones me falta algún Alumno de calificar ¿Que debo hacer?

Debe dejar pendientes las calificaciones de estos alumnos para actualizarlas posteriormente ya que se permite grabar la captura aun si una o más calificaciones están incompletas.

No asigne calificaciones reprobatorias al alumno porque después tendrá que realizar las modificaciones de las mismas.

Inicio

Al momento de capturar calificaciones no me aparecen todos los alumnos ¿Cuáles pueden ser las causas?

Las opciones de captura solo muestran a los alumnos que están activos en la escuela de acuerdo a la Base de Datos de Control Escolar y a los alumnos que no tienen asignada una calificación en el bimestre actual.

Si Usted no puede ver a algún alumno en el listado, deberá verificar que ya esta dado de alta en Control Escolar.

Si el alumno es un cambio de escuela puede ser que la escuela anterior ya haya capturado sus calificaciones del bimestre actual. Verifíquelo en la opción de Captura Masiva e Impresión

Otra razón para que Usted ya no vea a los alumnos disponibles para capturar sus calificaciones puede ser que ya se haya realizado una captura y al grabar solo una parte de la información se almacenó y el resto sigue apareciendo como faltante.

Si Usted esta realizando su captura en la opción de Captura Masiva se mostraran todos los alumnos y solo las materias que falten de calificaciones o solo alumnos que les falte toda la captura.

Inicio

¿Donde puedo consultar las calificaciones bimestrales de mi escuela?

En la pantalla de Menú Principal, se tiene la opción de Captura Masiva e Impresión de Calificaciones. Aquí Usted podrá seleccionar el turno, grado, grupo y bimestre a consultar.

Esta consulta se muestra en pantalla pero también puede imprimirla usado la barra de herramientas del navegador de Internet.

Inicio

¿Cómo sé que se guardaron correctamente las calificaciones que capturé?

Una vez que Usted capture y guarde las calificaciones en cualquiera de las dos opciones de captura, podrá consultarlas en la liga de Captura Masiva e Impresión de Calificaciones Masivas. Aquí Usted podrá seleccionar el turno, grado, grupo y bimestre a consultar.

La información que Usted ve en pantalla es la que se tiene almacenada en el servidor del IEA. Esta consulta también puede imprimirla usado la barra de herramientas del navegador de Internet.

Inicio

¿Por qué los promedios que veo en el portal no coinciden con el Excel?

Los promedios no coinciden con el Excel porque no utilizan la misma fórmula que el Portal de Servicios Educativos.

El promedio se genera tomando en cuenta un decimal sin redondeo, por ejemplo 7.58 = 7.5, 7.99 =7.9, 9.223= 9.2, etc.

Para que coincidan deberán usar la siguiente fórmula: TRUNCAR(PROMEDIO("Rango"),1) donde Rango es el conjunto de valores que se van a promediar.

Inicio

¿Cómo puedo consultar las calificaciones de un alumno en particular?

Si Usted desea consultar el historial de calificaciones de un alumno lo podrá hacer en la opción de Relación de alumnos y servicios, en el Menú Principal.

Deberá seleccionar el turno, grado y grupo del alumno y le mostrará el listado del grupo, a la derecha de cada nombre de alumno encontrará la opción de Consular Calificaciones.

Si desea consultar las calificaciones bimestrales del ciclo actual lo podrá hacer de la misma forma que el historial, solo que seleccionará la opción de Consultar Calificaciones Bimestrales.

Inicio

¿Puedo modificar calificaciones?

Las calificaciones pueden ser modificadas directamente en la opción de Captura por Materia y Grupo siempre y cuando esté activo el bimestre que quiere modificar, de lo controrio deberá solicitar la autorizacion para modificar en el Departamento de Control Escolar.

Usted deberá seleccionar grado, grupo, materia y bimestre de las calificaciones a Modificar, después dará clic en la liga de Modificación de Calificaciones para que pueda cambiar las calificaciones incorrectas.

Una vez realizados los cambios grabe los datos para que estos sean actualizados.

Inicio

¿Cómo puedo saber si me faltan calificaciones por capturar?

Si Usted quiere revisar si le falta alguna calificación por capturar en el Menú Principal encontrará la opción de Captura Faltante.

Esta opción muestra el total de alumnos que faltan de calificación por bimestre y grado.

Inicio

Si me faltaron calificaciones por capturar de bimestres anteriores ¿dónde lo puedo hacer?

En el Menú Principal encontrará la opción de Captura Extemporánea de Calificaciones.

Aquí podrá capturar las calificaciones de Alumnos de nuevo ingreso ó a los cuales les falto captura de bimestres anteriores al activo.

Inicio

¿Cuánto tiempo tengo para capturar en la opción de Captura Extemporánea de Calificaciones?

Al momento de solicitar la autorización para la captura Control Escolar se lo indicará.

Inicio

¿Puedo capturar bimestres vencidos en Captura Masiva?

Sí, siempre y cuando se tenga la autorización (desbloqueo) de Control Escolar.

Inicio

Quiero imprimir el reporte de alumnos con dos o más bimestres reprobados y no me lo muestra en pantalla, ¿Qué puedo hacer?

Si Usted no puede ver el formato para impresión seguramente su explorador de Internet tiene bloqueados los elementos emergentes, para desbloquearlos siga los pasos siguientes:

Una vez que este en la pantalla de Captura Extemporánea de clic en el botón de solicitud de Correcciones.

Localice la barra que le indica que tiene el elemento emergente bloqueado (Se muestra en la parte superior de la pantalla, arriba del logo del IEA.

De clic sobre esta barra y seleccione la opción de Permitir siempre elementos emergentes de este sitio.

Después de aceptar los mensajes que le aparezcan en pantalla se visualizará el listado para que lo pueda imprimir si así lo desea.

Inicio

Quiero imprimir el formato R de calificaciones y no me lo muestra en pantalla,¿Qué puedo hacer?

Si Usted no puede ver el formato R para impresión seguramente su explorador de Internet tiene bloqueados los elementos emergentes, para desbloquearlos siga los pasos siguientes:

Una vez que este en la pantalla de filtros del Concentrado de Calificaciones Bimestrales, mande la impresión de calificaciones en el formato R.

Localice la barra que le indica que tiene el elemento emergente bloqueado (Se muestra en la parte superior de la pantalla, arriba del logo del IEA).

De clic sobre esta barra y seleccione la opción de Permitir siempre elementos emergentes de este sitio.

Después de aceptar los mensajes que le aparezcan en pantalla se visualizarán tantas pantallas como paginas abarque el reporte.

Inicio

¿Cómo imprimo el Formato R para que cada pantalla se imprima en una sola hoja?

  1. En el menú archivo seleccione la opción Configurar Página
  2. Establezca los siguientes valores
    1. Tamaño de Papel: Oficio
    2. Encabezado y Pie de Página: estos campos deben quedar en blanco
    3. Orientación: horizontal
    4. Y reduzca los márgenes a 4 mm
    5. Acepte los cambios
  3. Verifique que efectivamente la pantalla se puede imprimir en una sola hoja, desde el menú archivo seleccione Vista Preliminar, presione el botón imprimir para mandar el reporte a impresora
  4. Cada pantalla del Formato R se debe configurar antes de mandarla a imprimir.

Inicio

Claves de Acceso

Las Claves de acceso al portal permiten validar si es usted un usuario autorizado, las claves que Usted necesita conocer son:

Clave de Acceso: Clave única por Escuela que fue proporcionada a cada Coordinación para hacerlas llegar cada Institución Educativa.

Clave Filiación o RFC: Filiación o RFC de cada maestro o administrativo que este entrando al portal. Esta clave esta impresa en su credencial del IEA.

Clave de Adicional(opcional): Clave establecida por el usuario ligada directamente con su RFC, puede o no establecerse. Permite protección adicional al acceso al Portal si alguien más conoce su RFC y quiere hacer uso del mismo.

Inicio

Usuarios

El Portal de Servicios Escolares cuenta con los siguientes Tipos de Usuario:

  • Escuela
  • Personal Docente
  • Alumno
  • Preparatoria Abierta
  • Inscripciones
  • Director Inscripciones
  • Supervisor Inscripciones

Escuela: Acceso con clave asignada por escuela, permitiendo la captura, modificación y consulta de la información del Centro de Trabajo correspondiente.

En caso de que el acceso sea por parte del personal de la Coordinación requerirá la clave correspondiente a su coordinación y solo podrá realizar consultas de información.

Personal Docente: Acceso con clave asignada por Maestro que permitirá la Consulta de información del docente. Esta clave se encuentra impresa en la Credencial emitida por el IEA.

Alumno: Acceso con el RFE del alumno y el folio de la Red de Participación Ciudadana, ambos impresos en la credencia de estudiante emitida por el IEA. Esta opción permitirá al alumno la consulta de calificaciones, así como la impresión de Fichas Provisionales.

Etidades:Usuario para los otros estados de la República Mexicana que les permita concultar informacion de lo de los alumnos de Educación Básica en Aguascalientes.

Preparatoria Abierta : Usuario para consulta de Kardex de Preparatoria.

Inscripciones: Usuario para proceso de Inscripcion (CDE's e IEA).

Director Inscripciones: Usuario para Directores de Escuelas de Educación Básica durante el proceso de Inscripción.

Supervisor Inscripciones: Usuario para Supervisores de Escuelas de Educación Básica.

Inicio

Pantalla de Filtros

La Pantalla de Filtros le permite seleccionar el grado y grupo a consultar o con el que va a trabajar.

Una vez establecidos los valores deseados seleccione la liga que le permita avanzar a la siguiente pantalla o de lo contrario regresar a Menú Principal para cambiar de opción.

En caso de que haya seleccionado la opción del Concentrado de Calificaciones también deberá elegir que tipo de Reporte desea Consultar.

Inicio

Distribución Escolar

En esta pantalla muestra la siguiente información de la distribución con escolar:

  • Zona de Educación Básica
  • Zona Escolar
  • Nombre del Director
  • Nombre de la Escuela
  • Domicilio
  • Municipio
  • Localidad

Total de la matricula:

Con totales de:

  • Grupos
  • Alumnos
  • Alumnos por grado
  • Alumnos por grupo
  • Movimientos registrados a la fecha de consulta
  • Cambios de escuela
  • Cambios de estado
  • Deserciones
  • Muertes
  • Programas con que cuenta la Escuela
  • Total de Alumnos reprobados por materia

Inicio

Relación de Alumnos y Servicios

Este Listado muestra el CURP, Nombre, Fecha y Lugar de Nacimiento, Género y cada una de las opciones de servicios y consultas por alumno. Para tener acceso a ellas basta con dar clic en la opción deseada.

Inicio

Ficha Provisional

La Ficha Provisional es un documento oficial que sustituye a la Credencial Única con Fotografía de manera temporal, muestra los mismos datos que la Credencial impresa.

Inicio

Calificaciones

Esta opción le permite la consulta del historial de calificaciones del Alumno, mostrando el promedio, escuela, turno, grado y grupo; así como el desglose de las calificaciones por materia de cada ciclo escolar.

Esta opción es exclusiva para alumnos de Secundaria.

Inicio

Calificaciones Bimestrales

Esta opción le permite la consulta de las calificaciones bimestrales del Alumno del ciclo escolar actual, mostrando el bimestre, materia y calificación.

Inicio

Documentos

Muestra la relación de Documentos Oficiales (boletas y certificados) que se le han emitido al alumno indicando el Ciclo Escolar, Clave del Centro de Trabajo, Fecha de Expedición, Nivel, Turno, Grado, Grupo, Folio Asignado al Documento y el Tipo de Documento entregado.

Inicio

Historial

Muestra el historial educativo del alumno, indicando los movimientos de Cambios de Escuela, Cambios de Estado, Muerte, Deserción y promedios, ordenados por Ciclo Escolar.

Inicio

Constancias

Permite la emisión de Constancias de Estudio a los alumnos Activos (alumnos en el listado) indicando el último Grado Escolar cursado, Ciclo Escolar, Escuela que lo emite, Promedio General y No. De folio del Documento entregado (Boleta o Certificado) y la CURP del alumno.

Inicio

Familiar

Esta opción permite la captura y/o actualización de los datos familiares de Alumno.

Para pasar a la página de captura deberá teclear el CURP del Padre o Tutor. Si los datos del Padre ya están capturados se mostrará en pantalla la información.

Estos datos pueden modificarse y al momento de oprimir el botón de Actualizar los cambios se guardaran y el familiar será asignado al alumno.

Nota: Los campos de 1er Apellido, Nombre, CURP, Calle y No. y Estado son obligatorios para dar de Alta al familiar.

Inicio

Vista para Impresión

Muestra una versión imprimible del Listado de Revisión del grupo seleccionado.

Inicio

Asignación de Grupo y Bajas de Alumno

Permite cambiar a los Alumnos del grupo que se les asigno al momento de la Promoción de Ciclo Escolar.

Para visualizar el grupo deberá indicar el Turno, Grado y Grupo a modificar y dar clic en continuar con Asignación de Grupo.

Una vez establecidos los valores deseados seleccione la liga para Visualizar Listado o de lo contrario regresar a Menú Principal para cambiar de opción.

Cambios de Grupo.

Al momento de modificar el grupo de un alumno se deberá indicar la letra del nuevo grupo o la Clave de Baja de acuerdo a lo especificado en la página:

Las modificaciones se deben de indicar en el campo de Grupo. En caso de que se especifique un grupo en blanco o con caracteres que no sean letras o los números de las claves de baja no se grabarán las modificaciones.

Los cambios de grupo tienen fecha límite de movimiento al 30 de septiembre del año en curso, con excepción del nivel preescolar que pueden hacer movimientos durante todo el ciclo escolar.

No podrá grabar cambios de grupo en blanco y solo se permite capturar letras en el grupo.

En caso de detectar algún error en asignación de grupo después del 30 de septiembre tendrá que solicitar la corrección del grupo mediante oficio en el IEA (Depto. de Control Escolar).

Bajas de Alumno

Para dar de baja a un alumno sustituirá el grupo con el número correspondiente al tipo de baja.

Claves de Baja:

  • Cambio de Estado
  • Deserción
  • Muerte

Los cambios de escuela se capturan con clave de baja de deserción.

El trámite de bajas ya no se llevará a cabo en el IEA únicamente en el portal, por lo que no se requiere el formato de movimientos, el cual se usará solo para altas de Alumnos.

En caso de dar de baja a un alumno por error tendrá que solicitar la corrección mediante oficio en el IEA (Depto. de Control Escolar).

Una vez realizadas todas la modificaciones los cambios deben ser grabados dando clic en el botón correspondiente.

Tanto cambios de grupo como bajas se verán reflejados en las páginas de captura de calificaciones un día hábil después de realizado el movimiento.

Inicio

Captura de Calificaciones

La Captura de Calificaciones puede realizarse en las opciones de Captura por Materia y Grupo ó en Captura Masiva e Impresión de Calificaciones indistintamente.

Previo a su captura realice las bajas que tenga pendientes y el siguiente día hábil haga su captura.

Inicio

Captura por Materia y Grupo

Permite la captura de calificaciones bimestrales por materia y grupo. Para iniciar la captura deberá especificar el Turno, Grado, Grupo, Tipo de Examen, Fecha de Examen, Materia y Bimestre. Una vez especificados estos valores al dar Clic en Captura se mostrará la Relación de Alumnos.

La Captura de cada bimestre esta limitada a realizarse en un rango de fechas, por lo que no se permitirá realizar una captura fuera de este rango. Solo se guardan números enteros en cada calificación y menores a 5 se guardan como 5.

Una vez realizada la actualización de calificaciones deberá guardar los cambios dando clic en el botón de Guardar Datos y si así lo desea puede imprimir su captura.

Deberá capturar calificación a todos los alumnos del grupo de lo contrario no se grabará ninguna.

Las calificaciones extraordinarias seguirán reportándose a control escolar.

El promedio se genera tomando en cuenta un decimal sin redondeo, por ejemplo 7.58 = 7.5, 7.99 =7.9, 9.223= 9.2, etc.

Inicio

Captura Externa (Excel)

Esta opción permite llevar a cabo la captura de calificaciones bimestrales desde cualquier computadora que tenga instalado Excel, sin la necesidad de estar conectado al Internet.

  1. Seleccione el grupo
  2. Seleccione el bimestre (solo bimestres activos)
  3. Presione el botón Generar Datos: el sistema buscará todos los alumnos y materias que se pueden capturar desde esta opción, respetando las mismas consideraciones que se siguen en captura masiva
  4. Presione el botón Guardar (Excel) tome en cuenta que:
    • Puede guardarlo en cualquier directorio o destino.
    • Debe respetar en nombre del archivo que se asignó.
    • Solo se podrá capturar las calificaciones de los alumnos y materias que se incluyeron en la generación de datos.
  5. Captura desde Excel
    • Solo números enteros entre 5 y 10.
    • No modificar encabezados ni datos del alumno.
    • No puede agregar alumnos al listado.
    • Puede dejar sin captura las calificaciones pendientes
  6. Guardar la Captura
    • Desde menú Archivo, opción Guardar Como.
    • El nombre de archivo no cambia
    • Guardar como tipo Libro de Microsoft Excel 97-Excel 2003 y 5.0/95 (*.xls)
  7. Desde Opción Captura Externa enviar el archivo capturado al Portal de Servicios Educativos.
    • Presione el botón Examinar para leer la ruta y nombre del archivo capturado.
    • Presione el botón enviar. El archivo se agregara a la lista de archivos enviados.
    • Si se detecta un archivo con el mismo nombre en el portal se sustituirá siempre y cuando no haya sido procesado ya.
    • Solo podrá enviar archivos correspondientes al bimestre activo.
  8. Seleccione el archivo que desea procesar y presione el botón Ver información de Arch. para visualizar su contenido.
  9. Antes de guardar las calificaciones presione el botón Revisar, para identificar posibles errores de captura y las calificaciones que se guardarán en la base de datos.
    • Las calificaciones que se resalten en color amarillo no se tomaran en cuenta (calificaciones no validas, omisiones, o alteración en datos de alumnos o nombre de columna).
    • Los recuadros en color anaranjado indican que ya existe una calificación capturada y tampoco se tomara en cuenta.
    • Solo se guardan calificaciones enteras, por lo que si se encuentra una calificación con decimales estos no se tomaran en cuenta.
  10. Corrección de errores, si detecta alguna captura incorrecta puede modificarla en su archivo de Excel, y volver a enviar el archivo al portal.
  11. Una vez que este seguro que las calificaciones son las correctas, presione el botón Guardar Calificaciones, se guardaran todas las calificaciones validas en base de datos y a partir de este momento el archivo de Excel no podrá ser sustituido por otro. Si por algún motivo no logran pasar todas las calificaciones a la base de datos, repita el proceso tantas veces como sea necesario hasta que se complete la captura.
  12. La modificación de calificaciones guardadas en base de datos se realizará de la misma manera (desde la opción captura por materia y grupo).
  13. Las calificaciones que se omitan en esta opción tendrán que ser capturadas desde Captura Extemporánea o bien, si el bimestre aun esta activo desde Captura por materia y grupo o Masivas (si faltaran todas las calificaciones del alumno).
  14. Imprima el reporte de Captura Masiva para verificar que la captura se realizo con éxito.

Inicio

Captura Masiva e Impresión de Calificaciones Bimestrales

En esta pantalla se lleva acabo la captura de Calificaciones Bimestrales de los Alumnos.

Una vez que se selecciona el Turno, Grado, Grupo y Bimestres a captura deberá dar clic en el botón de Captura para que se muestre en pantalla los alumnos y las materia que cursan de acuerdo al grado indicado.

La Captura de cada bimestre esta limitada a realizarse en un rango de fechas, por lo que no se permitirá realizar una captura fuera de este rango.

Esta opción permite dejar alumnos sin calificación para su captura posteriormente.

En la Captura Masiva solo podrá ver las columnas de las materias que les faltan todas las calificaciones por capturar y las calificaciones pendientes de captura de alumnos del grupo seleccionado que no tengan captura en ninguna materia en el bimestre activo.

Los datos capturado se pueden Imprimir dando clic en este botón.

Desde esta opción se pueden consultar las calificaciones que ya están registradas en nuestra base de datos. Puede imprimir los bimestres de los cuales ya hubo captura.

Inicio

Captura Extemporánea de Calificaciones

En esta opción capture las calificaciones de:

  • Alumnos de nuevo ingreso ó a los cuales les falto captura de bimestres anteriores al activo.
  • Captura de calificaciones eliminadas para su corrección.

Para realizar la captura seleccione el bimestre, turno, grado y grupo que requiere y de Clic en el botón de Buscar Alumnos

En caso de encontrar Alumnos con esta situación de acuerdo a los parámetros indicados deberá seleccionar de alumno por alumno para checar sus materias faltantes.

Una vez que tenga en pantalla la relación de materias faltantes, deberá capturarlas y Guardar los Datos.

Inicio

Captura de Calificaciones Extraordinarias (Regularizaciones)

Podrá capturar calificaciones extraordinarias de los alumnos cuyas calificaciones se registraron en el portal de servicios educativos y solo estos alumnos serán considerados en la impresión del Reporte SYRCER, no podrá capturar fuera del periodo destinado para esta actividad.

  1. Elija la opción por la cual desea capturar: por alumno o por materia
  2. Si selecciono la opción por alumno, escriba el nombre o parte del nombre respetando el formato Ap.Mat/Ap.Pat*nombre(s) sin acentos y sin espacios entre los separadores (/,*) ejem1. SALAZAR/HERNANDEZ*RUBEN DARIO o ejem2. Salazar/Henández*R (no importa si son mayúsculas o minúsculas)
  3. Presione el botón Buscar, todas las coincidencias con el nombre capturado aparecerá un listado incluyendo la fecha de nacimiento para su correcta identificación.
  4. Seleccione el nombre del alumno
  5. Presione el botón buscar materias, se cargaran todas las materias con calificación final menor a 6, recuerde que solo se cargaran las materias con calificación capturada en el portal de servicios educativos.
  6. Si eligió la opción por materia, seleccione plan de estudio, grado, y materia de la cual desea capturar calificaciones.
  7. Presione el botón Buscar Alumnos, solo se mostraran los alumnos que fueron evaluados en su escuela y que adeudan la materia seleccionada.
  8. Verifique el periodo de regularización activo es el correcto.
  9. Capture las calificaciones, puede dejar en blanco las calificaciones que no se presentaron en el periodo.
  10. Guarde sus datos con el botón Guardar Captura.
  11. Cuando termine de capturar todas las calificaciones del periodo, imprima el reporte Syrcer, y revise que las calificaciones se hayan ingresado correctamente.
  12. Si detecta algún error modifique la calificación siguiendo los mismos pasos que uso para la captura, y vuelva a imprimir el reporte.

Inicio

Modificación de Calificaciones

Cuando requiera la corrección de calificaciones deberá entrar a la opción de Captura de Calificaciones por Materia y Grupo.

Deberá especificar el turno, grado, grupo, materia y bimestre de las calificaciones que desea corregir.

Al dar clic en el botón de modificar le aparecerán en pantalla las calificaciones del grupo especificado y podrá realizar los cambios que requiera.

Una vez que grabe su información esta será actualizada en la base de datos.

Inicio

Consulta de Calificaciones

En este apartado encontrará dos opciones para validar la información que tiene captada.

Inicio

Consulta de Captura Faltante

Muestra el total de alumnos que faltan de calificación por bimestre y grado. Aquí podrá detectar lo que le falta de capturar.

Deberá especificar bimestre, turno y grado a consultar, una vez que de clic en el botón de buscar le mostrará el grado, grupo materia y número de alumnos faltantes de calificación en esa materia.

Inicio

Alumnos con dos o más bimestres reprobados por materia.

Esta opción le permite consultar las materias reprobadas de los alumnos consultando por turno, grado y grupo ó de forma global por turno.

Al momento de buscar se mostrará el grado, grupo, rfe, nombre del alumno, materia y bimestres reprobados de la materia.

Esta información se puede imprimir dando clic en el botón de Reporte. Para visualizar el reporte su explorador de Internet debe permitir lo elementos emergentes.

Si tiene alguna duda con relación a los elementos emergentes revise en la sección de preguntas la opción de: Quiero imprimir el reporte de alumnos con dos o más bimestres reprobados y no me lo muestra en pantalla, ¿Qué puedo hacer?

Inicio

Concentrado de Calificaciones Bimestrales (Formato R)

Si desea visualizar un reporte donde se agrupen las calificaciones de todos los bimestres puede utilizar esta opción.

En la pantalla de filtros seleccione el tipo de reporte que desea visualizar:

  • Por Materia: Despliega un reporte concentrando los 5 bimestres por materia, si ya están capturados los 5 bimestres entonces calculara el promedio final de la materia. Y si ya se calcularon los promedios de todas las materias también imprimirá el promedio general anual del alumno.
  • Por Bimestre: Es similar al que se imprime desde captura masiva pero concentrando los 5 bimestres en un solo reporte.
  • Reporte R: Imprime el formato R-1, R-2 o R-3 dependiendo del grado, incluyendo las claves de Inglés y Educación tecnológica si se capturan en los campos correspondientes. Aparecerá una nueva pantalla por cada página del reporte.

Inicio

Todos los periodos

Esta liga muestra la relación de fechas de inicio y fin de cada periodo bimestral de captura de calificaciones.

Inicio

Cambiar de Usuario

Esta opción nos lleva a la página de bienvenida del Portal de Servicios Educativos. Si se quiere seguir trabajando en el Portal deberá registrarse nuevamente con su Tipo de Usuario, Clave de Acceso al Portal y su Clave Filiación o RFC de Usuario.

Inicio

Avisos

Revise esta opción frecuentemente ya que se publicará información útil para los usuarios del Portal como Modificaciones Recientes al Sistema, Cambios de Fechas de Captura, Capacitaciones, Procedimientos para trámites realizados en el Portal de Servicios Educativos, etc.

Inicio

Dudas o Comentarios

Estamos a sus ordenes en:

Instituto de Educación de Aguascalientes, Depto. de Sistemas para la Planeación, Tel. 9-10-56-83 ó 9-10-56-00 ext 150

Con:

Lic. Miguel Ángel Macías Barrón, Lic. Blanca Angélica Ortega Escobedo, Ing. Irma Villacaña Reyes ó Lic. Anel Natalí Ornelas Medrano

Inicio