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FACULTADES

 

FACULTADES DE LA CEEM

I.- Analizar y, en su caso, aprobar normas, políticas y/o criterios generales para su aplicación por las instituciones de educción media del Sistema Educativo Estatal;

II.- Solicitar la preparación de proyectos a su oficina técnica y considerar los que presente cualquiera de sus integrantes;

III.- Tomar las decisiones para las que esté facultada y presentar recomendaciones a otras autoridades competentes, buscando siempre la integración y la operación armónica del subsistema de educación media del Estado;

IV.- Estar en permanente comunicación con la CEES a través de la oficina técnica para darle congruencia a la coordinación, planeación y evaluación de estos dos niveles educativos en el Estado;

V.- Aprobar las políticas de desarrollo para programar la educación media del Sistema Educativo del Estado. Una vez aprobadas, estas iniciativas pasarán a formar parte del Programa Estatal de Educación a que se refiere el Artículo 18 de la Ley de Educación de Aguascalientes;

V.- Aprobar las políticas de desarrollo para programar la educación media del Sistema Educativo del Estado. Una vez aprobadas, estas iniciativas pasarán a formar parte del Programa Estatal de Educación a que se refiere el Artículo 18 de la Ley de Educación de Aguascalientes;

VI.- Establecer los requisitos para obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) en el caso de apertura de instituciones educativas particulares de educación media en el Estado, y definir los criterios y procedimientos para el cierre de instituciones de estudios de bachillerato propedéutico, bivalente y de técnico medio;

VII.- Aprobar las normas y los mecanismos de evaluación relativos a la educación media, a propuesta de los responsables del
Sistema Estatal de Evaluación Educativa a que se refiere el Artículo 19 de la Ley de Educación del Estado; en especial, aprobar los parámetros mínimos que deberán satisfacer las instituciones de educación media de la Entidad en las diferentes dimensiones e indicadores de calidad para que puedan operar y, en su caso, formar parte de la CEEM;

VIII.- Acordar o proponer a las instancias competentes las medidas preventivas, correctivas, reconocimientos y apoyos que procedan, buscando la superación  permanente de la calidad, lo cual hará con base en los reportes del Sistema Estatal de Evaluación Educativa y los de su propia oficina técnica, sobre la calidad de los subsistemas o instituciones de educación media que operen en el Estado;

IX.- Proponer criterios para la asignación de recursos estatales y, en su caso, municipales, a los subsistemas o instituciones de educación media;

X.- Proponer los indicadores de calidad y otros elementos para que se incluyan en el Sistema Estatal de información, en lo relativo a educación media;

XI.- Diseñar y operar mecanismos para dar información pertinente a la sociedad, sobre la oferta y la demanda de educación media en la entidad;

XII.- Los subsistemas e instituciones de educción media deberán desarrollar mecanismos idóneos para vincularse con las empresas y demás sectores de la sociedad en el Estado; y

XIII.- Las demás que le sean encomendadas por las disposiciones jurídicas aplicables y por las autoridades educativas del Estado.

 

FACULTADES DE LA CEES

I.Órgano responsable de aprobará las actividades de planeación en materia de Educación Superior, así como los procesos de otorgamiento, seguimiento, renovación o revocación de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de instituciones privadas de Educación Superior;

II.Analizar y aprobar normas, políticas o criterios generales para el logro de los objetivos del tipo de educación superior;

III.Presentar recomendaciones a las autoridades educativas federales y estatales competentes, buscando siempre la integración y operación armónica del sistema de educación superior del Estado;

IV.Proponer y aprobar políticas de desarrollo de la educación superior del Estado, las que pasarán a formar parte del Programa Estatal de Educación;

V.Evaluar la pertinencia y factibilidad de los nuevos programas académicos de las instituciones privadas de Educación Superior, como elemento básico de la obtención del RVOE; la Comisión está facultada para recomendar el cierre de algún programa de nivel técnico superior universitario, licenciatura o posgrados, cuando así proceda;

VI.Presentar a los órganos de gobierno colegiado o ejecutivo, según corresponda, en instituciones autónomas o no, estatales o federales, las recomendaciones que procedan en lo que se refiera a sus programas de técnico superior universitario, de licenciatura y de posgrado;

VII.Emitir las normas y criterios para el otorgamiento de títulos profesionales, de conformidad con la normatividad nacional aplicable;

VIII.Definir los estándares de calidad del sistema de educación superior aplicables en el Sistema Estatal de Evaluación Educativa, en lo relativo a la educación de este tipo;

IX.Acordar las medidas preventivas y correctivas, así como los apoyos que procedan, con base en los reportes del Sistema Estatal de Evaluación Educativa, y los de su propia Oficina Técnica, buscando la superación permanente de la calidad educativa de las instituciones de educación superior que operen en el Estado;

X.Proponer criterios para la asignación de recursos y apoyos estatales o municipales a las instituciones de educación superior;

XI.Proponer  iniciativas para gestionar el otorgamiento de recursos diferentes a los fondos públicos, por parte de instituciones y organismos privados para las instituciones de educación superior;

XII.Diseñar y operar, en coordinación con las Instituciones de Educación Superior y las de Educación Media, mecanismos de orientación vocacional para informar a la sociedad sobre la oferta y demanda de educación superior en la Entidad;

XIII.Desarrollar de manera periódica estudios para determinar la demanda educativa de tipo superior, tomando en cuenta la demanda estudiantil y los  requerimientos de los sectores productivo, social y de servicios de la Entidad;

XIV.Fomentar programas de vinculación entre empresas y sectores sociales del Estado con las instituciones de educación superior, para fortalecer las relaciones y apoyos recíprocos; y

XV.Las demás facultades, atribuciones y obligaciones que le confieran la autoridad educativa del Estado y la normatividad aplicable.

 

 
 
 
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