Gobierno del Estado de Aguascalientes
INICIO PORTAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES
accesos
 
Gobierno / Dependencias / Instituto de Educación de Aguascalientes
 

EDUCACIÓN ESPECIAL

 
LIBROS
LIBROS DE LA COLECCIÓN ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN ALUMNOS DE TELESECUNDARIA.
DESARROLLO SOCIAL/AFECTIVO DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
SABERES Y QUEHACERES DE LOS MAESTROS DE APOYO
GUÍA DE ATENCIÓN EDUCATIVA PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

 

La Educación Especial está destinada para alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales, con mayor prioridad a aquellos con discapacidad o aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género. Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propicia su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios. Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a alumnos con necesidades especiales de educación.

http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/educacion_especial/images/foto8.jpg

 Servicios de Educación Especial en el Estado de Aguascalientes
En Aguascalientes en base a estos lineamientos, se han establecido servicios educativos destinados a la atención de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad que son:

  • SERVICIOS DE APOYO
  • SERVICIOS ESCOLARIZADOS
  • SERVICIOS DE ORIENTACIÓN

http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/educacion_especial/images/foto2.jpg

Servicios de apoyo:
Servicios encargados de apoyar el proceso de integración educativa de los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular, de los diferentes niveles y modalidades educativas. Estos servicios promueven, en vinculación con la escuela que apoyan, la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo conjunto y de orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general. 

http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/educacion_especial/images/foto5.jpg

Los principales servicios de apoyo son las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), funcionando 48 en todo el estado, así como  15 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Preescolar (USAP) ubicadas en los Municipios de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos.


http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/educacion_especial/images/foto3.jpg

Servicios escolarizados:
Servicios que tiene la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes, a quienes las escuelas de educación regular no han podido integrar por existir barreras significativas para proporcionarles una atención educativa pertinente y los apoyos específicos para participar plenamente y continuar con su proceso de aprendizaje.


http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/educacion_especial/images/foto4.jpg

El principal servicio escolarizado es el Centro de Atención Múltiple (CAM), existen en el estado 19 centros de atención múltiple ubicados en 11 municipios del estado.


http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/educacion_especial/images/foto11.jpg

Servicios de orientación:
Servicios que ofrecen información, asesoría y capacitación al personal del sistema educativo nacional, a las familias y a la comunidad sobre las opciones educativas y estrategias de atención para las personas que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes; asimismo, estos servicios ofrecen orientación sobre el uso de diversos materiales específicos para dar respuesta a las necesidades educativas de estas personas y desarrollan estudios indagatorios con el fin de eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de las escuelas.


http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/educacion_especial/images/foto6.jpg

Los principales servicios de orientación son los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) funcionan 8 en el estado, 3 en la Cd. capital, 1 en asientos, 1 en Jesús María, 1 en Pabellón de Arteaga, 1 en Llano y 1 en San Francisco. De los Romos y una Unidad de Orientación al Público (UOP); algunas organizaciones de la sociedad civil, también funcionan como servicios de orientación. 

http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/educacion_especial/images/foto12.jpg

http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/educacion_especial/images/foto14.jpg

 

 
 
Gobierno del Estado de Aguascalientes