INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES

Objetivo General

Diseñar, implementar y evaluar las políticas, los programas, los servicios y las acciones orientadas a la educación básica (preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial), media superior y superior, mediante la cooperación con instituciones educativas y sociales, públicas y privadas, locales, nacionales e incluso internacionales, así como la integración e implementación del servicio profesional docente, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación, el desempeño educativo y el impacto social de la educación.

Este objetivo se encuadra dentro de las metas educativas definidas por la UNESCO, en la agenda para la educación 2030, cuyo objetivo de desarrollo sostenible 4 busca: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.”

 

Misión

Proporcionar a la población del Estado de Aguascalientes, servicios educativos integrales, incluyentes, de calidad, eficientes y con equidad para así formar seres humanos con valores, compromiso social, conocimientos y habilidades para lograr una vida plena que contribuya al desarrollo de la sociedad.

 

Visión

Contribuir en la construcción de una sociedad evolutiva, humanista, vinculante y pilar fundamental en el desarrollo de los individuos y de la sociedad aquicalidense, a través de la innovación y mejora continua, de modo que logre conformarse un Sistema Educativo líder en materia educativa.

 

Valores

1. La Educación como un derecho fundamental

La actuación de los integrantes del centro garantiza el acceso a las condiciones de igualdad a la educación y al aprendizaje de calidad.

 

2. Interés Público

La comunidad actúa buscando en todo momento la máxima atención de las necesidades y demandas de la sociedad por encima de intereses y beneficios particulares, ajenos a la satisfacción colectiva.

 

3. Respeto

La comunidad se conduce con austeridad y sin ostentación, y otorga un trato digno y cordial a las personas en general y a sus compañeros de trabajo, estudiantes e investigadores, superiores y subordinados, considerando sus derechos, de tal manera que propician el diálogo cortés y la aplicación armónica de instrumentos que conduzcan al entendimiento, a través de la eficacia y el interés público.

 

4. Integridad

La comunidad actúa siempre de manera congruente con los principios que se deben observar en el desempeño de un empleo, cargo, comisión o función, convencidos en el compromiso de ajustar su conducta para que impere en su desempeño una ética que responda al interés público y generen certeza plena de su conducta frente a todas las personas con las que se vincule u observen su actuar.

 

5. Cooperación

La comunidad colabora entre sí y propicia el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas, generando así una plena vocación de servicio en beneficio de la colectividad y confianza de sus miembros.

 

6. Transparencia

La comunidad, en el ejercicio de sus funciones, protege los datos personales que estén bajo su custodia; privilegian el principio de máxima publicidad de la información pública, atendiendo con diligencia los requerimientos de acceso y proporcionando la documentación que generan, obtienen, adquieren, transforman o conservan; y en el ámbito de su competencia, difunden de manera proactiva información que genera valor a la sociedad y promueve una institución abierta.

 

7. Rendición de Cuentas

La comunidad asume plenamente ante la sociedad y sus autoridades la responsabilidad que deriva del ejercicio de su empleo, cargo o comisión, por lo que informan, explican y justifican sus decisiones y acciones, y se sujetan a un sistema de sanciones, así como a la evaluación y al escrutinio público de sus funciones por parte de la ciudadanía y los miembros de la propia comunidad.

 

8. Igualdad y no discriminación

La comunidad presta sus servicios a todas las personas sin distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o en cualquier otro motivo.

 

9. Equidad de género

La comunidad, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, garantiza que todas las personas accedan con las mismas condiciones, posibilidades y oportunidades de educación; a los bienes y servicios públicos; a los programas y beneficios institucionales, y a los empleos, cargos y comisiones otorgados, de modo que se asegure condiciones de igualdad y no discriminación.

 

10. Entorno cultural y ecológico

La comunidad en el desarrollo de sus actividades evita la afectación del patrimonio cultural de cualquier nación y de los ecosistemas del planeta; asumen una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente, y en el ejercicio de sus funciones y conforme a sus atribuciones, promueven en la sociedad la protección y conservación de la cultura y el medio ambiente, al ser el principal legado para las generaciones futuras. De tal suerte, la educación que se imparta deberá preparar para el desarrollo sostenible y respeto al entorno cultural de educadores y alumnos por igual.

 

Objetivos Institucionales

Los objetivos institucionales del IEA se alinean con su naturaleza, con su razón de ser y su responsabilidad frente a una función tan relevante para el desarrollo del estado como lo es la educación en sus distintos niveles. Estos objetivos son de largo plazo y por tanto permanentes, porque permiten alinearlos con las funciones a las áreas y a su vez ayudan a establecer las necesidades de recursos para cumplirlos.

1. Coordinar, planear, evaluar y operar lo relativo a la educación inicial, básica, media superior y superior con bases sólidas, que permitan desarrollar habilidades que incidan en la educación, acorde a los planteamientos de política educativa estatales y nacionales vigentes, a fin de proveer de los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento.

2. Dirigir, coordinar y asegurar la operación del Desarrollo Profesional Docente, a partir del ingreso, promoción, permanencia y formación continua, y en su caso, reconocimiento de docentes, directivos y demás figuras del sistema educativo, ello conforme lo establece la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

3. Promover y consolidar la cooperación mediante redes interinstitucionales que promuevan alianzas para la investigación, generación, aplicación y transmisión del conocimiento en el campo de la educación.

 4. Garantizar la mejora continua de la gestión a través de políticas y procedimientos eficientes de carácter logístico, administrativo, financiero, técnico, jurídico, de control interno y de planeación institucional que sirvan para apoyar el desarrollo adecuado de las funciones sustantivas del Instituto, así como para generar información del desempeño de la institución para su mejora.

 

 


Contacto IEA

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  • Titular
  • Mtro. Ulises Reyes Esparza
  • educatel@iea.edu.mx
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